Páginas

Nachgan

Nachgan

lunes, 28 de agosto de 2017

Ensanchar jardines estrechos

Hola una entrada más!

Hoy la entrada nos indicará como ensanchar zonas del jardin o jardines excesivamente estrechos y alargados mediante un par de efectos visuales con la inclusión de elementos que engañaran a la vista del espectador dando sensación de que nuestro jardín es más ancho y proporcionado de lo que realmente es.

Primero vemos el efecto y a continuación comentamos los elementos añadidos.


En primer lugar empezaremos por la inclusión de los escalones. Esas franjas horizontales representan escalones. Estas franjas romperán la 'verticalidad' del estrecho del jardín, esto junto con diferentes mesetas a distintas alturas darán sensación de amplitud. 

Ese rectángulo color verde y de marco marrón representaría una mampara. Esta impide a la vista ver fácilmente el final del jardín, por lo que acerca los elementos y fija el punto de vista en ella misma, desviando la atención del espectador del final de la zona ajardinada haciéndole olvidar que el jardín es excesivamente largo y estrecho.

En este caso utilizamos color vivos y cálidos al final del jardín ya que estos matices dan la sensación de estar más cerca de lo que realmente al igual que ocurriría en la naturaleza, donde a mayor distancia se pierda más intensidad de color, por lo que el ojo humano asocia rápidamente colores intensos con proximidad, que es el objetivo.

El círculo o elipse azul representa un estanque. Este refleja en el agua imágenes, lo que provocará que el espectador vea más jardín del que realmente hay.

Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en próximas entradas con otras técnicas de diseño de jardines!

Un saludo!!

martes, 22 de agosto de 2017

Alargar terrazas cortas con elementos decorativos

Buenas!!

La entrada de hoy como bien dice el título tratará sobre como crear un efecto visual mediante diferentes elementos que permite conseguir que nuestra terraza de escasa longitud parezca más larga.

He creado estos dos dibujos (siento que sean a paint pero era una forma fácil y esquemática de mostrar el resultado) para que veáis el efecto de los elementos incluidos en la terraza.


Una vez visto el efecto vamos a explicar que hemos incluido y como actúa. En primer lugar debemos incluir plantas y objetos de color vistosos en primer plano, cerca del espectador, como esta planta de la izquierda de follaje verde intenso y flores rojas, ya que darán la sensación por sus colores vivos de cercanía. 

Después incluimos al final de la terraza plantas o objetos de color apagados y azulados que darán sensación de estar lejos, alargando la terraza y engañanado al espectador. En este caso hemos incluido unos cipreses de follaje glauco y un estanque de color azul. 

También podemos incluir lineas que parecen van a converger, ya que el cerebro tiende a unir esas lineas por la perspectiva, de forma que aleja el punto donde se van a unir, alargando también de esta forma la terraza. En este caso he incluido dos líneas de césped que parece van a tocarse.

Por último la inclusión de objetos de tamaños diferentes ayuda a este efecto. Incluimos en primer plano los objetos más grandes y poco a poco, en una línea recta hacia el final, colocamos objetos parecidos o idénticos de menor tamaño que provocarán en el espectador la sensación de que el espacio que ocupan se aleja ya que los objetos son cada vez más pequeños, como pasaría en la realidad si viéramos objetos de igual tamaño en diferentes distancias

Como veis es sencillo crear efectos visuales para alargar una terraza y conseguir así que parezca mucho más larga de lo que realmente es. Estas técnicas también sirven en jardines de mayores dimensiones y en paisajismo de grandes zonas. Espero que os sirva de ayuda y llevéis a cabo estos pequeños consejos en vuestros rincones favoritos.

En próximas entradas explicaré como ensanchar una terraza estrecha y otros consejos sobre el diseño de jardines.

Un saludo, no olvides suscribirte y nos vemos!!

domingo, 20 de agosto de 2017

Cómo hacer un jardín vertical con palets

Buenas!!

Hoy la entrada es un pequeño tutorial sobre como hacer un jardín vertical con materiales reciclados!

Tras acolchar zonas de mi jardín con geotextil y grava blanca, me sobraron un palet y un bigbag utilizados para guardar precisamente todas esas piedras que formarían el 'mulching' para evitar la aparición de malas hierbas.
Ya que me intereso bastante por el reciclaje y darle un segundo uso a las cosas para evitar generar basura en exceso y perjudicar al medio ambiente, decidí realizar un jardín vertical aprovechando el palet, el bigbag y un grupo de plantas crasas que tenía por casa que estaban un poco abandonadas.
Es un proyecto sencillo y bonito que una vez acabado es un buen recurso en el jardín y que nos hará sentir una gran satisfacción al haberlo realizado nosotros mismos y con materiales reciclados.

Así que sin más dilación vamos a ver el proceso de montaje de este jardín vertical.
Para empezar necesitaremos:

- 2 palets
- Geotextil
- Tornillos o grapas
- Atornilladora eléctrica o grapadora
- Plantas de diferentes portes y tamaños
- Tela plástica impermeable
- Sustrato
- Pala pequeña
- Lijadora

Paso 1.

En primer lugar se acondiciona el palet, yo simplemente lo lijé y no aplique barniz, aunque sería aconsejable aplicarle una pequeña capa de protector para que la madera del palet dure más.

 Paso 2.

Tomamos medidas del interior de los huecos del palet para realizar los sacos que contendrán el sustrato para albergar a las plantas. En mi caso utilicé la tela del bigbag ya que es resistente y así evitaba tirarlo a la basura. Los cuadrados de tela de bigbag que corté medían 25 x 40 cm y los cosí formando 'barquitas' dando como resultado el saco que se ve en la foto siguiente.

Paso 3.

Seleccionamos las plantas que incluiremos en el jardín vertical. Tumbamos el palet en el suelo y colocamos las plantas al lado para ir disponiéndolas sobre el palet como queremos que queden en el futuro. De esta forma podemos ir quitando y poniendo las plantas sobre la madera y eligiendo cual es el conjunto que nos gusta más. En mi caso son plantas crasas que tenía en un rincón del jardín muertas de la risa. Soy partidario de hacer los jardínes verticales con este tipo de plantas ya que tienen requerimientos hídricos bajos, por lo que no es necesario regar frecuentemente. La mayoría de jardines verticales suelen fracasar precisamente por el riego. Es una técnica difícil y de un alto mantenimiento, que si no se realiza de forma eficaz provoca la muerte de las plantas dando como resultado en los jardines verticales a cuadros realmente feos de color marrón.








Este es el conjunto que elegí yo en un principio pero que como veréis más adelante cambié un poco.

Paso 4. 

Atornillamos o grapamos los sacos en los huecos que queramos que las plantas queden colocadas. Con ayuda de la pala, rellenamos de sustrato los sacos y plantamos las plantas que hayamos seleccionado en los huecos que deseamos.

Paso 5. 

Grapamos la tela plástica impermeable en la parte trasera del palet para evitar que el jardín vertical ensucie la pared donde lo coloquemos.


Paso 6.

Colocamos el jardín vertical en su sitio y de forma opcional podemos cortar maderas del segundo palet y colocarlas en diferentes huecos que pensemos que las plantas no terminarán de tapar y así evitamos que se vean los sacos.



Como podéis ver, el jardín esta algo desangelado ya que las plantas aún son pequeñas, pero en cuanto crezcan y comiencen a cubrir el palet, quedará un jardín vertical muy bonito, os lo aseguro!

No dudéis en animaros a realizar este proyecto ya que no os costará mucho y es realmente bonito y gratificante. Si tenéis alguna duda o queréis comentar algo, ya sabéis! en los comentarios espero vuestras impresiones. No olvidéis suscribiros y nos vemos en futuras entradas!

Un saludo!!

viernes, 18 de agosto de 2017

Lombricompostador casera

Buenos días!

Hoy traigo una entrada que explica como he hecho una lombricompostera casera como el título indica.
Tengo un pequeño huerto urbano y un jardín y llevaba algún tiempo harto ya de tener que comprar sustrato universal siempre, con las consecuencias ecológicas que ello implica, así que decidí producir mi propio sustrato.

Para producirlo se utilizan lombricompostadoras. Consisten en recipientes que contienen pequeñas poblaciones de lombrices que se encargan de descomponer restos de materia orgánica transformándola en humus, que sin entrar en detalles técnicos de coloides y materia orgánica, forma un sustrato ideal para jardinería y horticultura.

Buscando en internet encontré en youtube el canal 'La huertina de Toni'. Es un canal de youtube fantástico sobre horticultura a nivel usuario, para tener un huerto uno mismo. En unos de sus vídeos explica como hacer una lombricompostera casera mediante cajas de porexpan, y como lo vi un proyecto fácil me decidí a hacerlo.

Os remito al vídeo para que veáis con más detalle como hacerlo: https://www.youtube.com/watch?v=NsW5u-Eb17Q

Yo las cajas las pedí en un supermercado y en una pescadería, pero no habían cajas tan altas como las del vídeo de Toni, por lo que me quedé con las cajas bajitas que me daban y así pruebo si funciona bien.
Me resultó muy difícil encontrar núcleos de lombriz roja de california (que es la que se utiliza en estos casos) a la venta en mi zona, por lo que solo tenía la opción de pedir esos núcleos por internet. Como eran unos 30 euros por 100 lombrices he decidido ir al Decathlon a comprar una cajita de lombriz roja de california de las que venden para pesca. Me costaron 20 lombrices 1,6€, así que para probar con la lombricompostera es un precio más que asequible.

Aquí os dejo unas fotos de la compostadora.





Para finalizar tan solo indicar que a la lombricompostera se deben añadir restos vegetales de la cocina, siempre que no estén cocinados, como peladuras de frutas y verduras, vegetales que se han hecho malos, cáscaras de huevo, que nos vendrán bien para subir el ph del humus y que no se acidifique, papel y cartón siempre que no estén tintados, restos de paja y poda no leñosos, étc.

No debemos echar restos de carne o pescado, excrementos de animales, comida cocinada, elementos con tinta, étc.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis, poned un comentario, y no olvideis suscribiros!

Un saludo y hasta la próxima!

jueves, 17 de agosto de 2017

Bandeja perforada

Buenos días!

Ayer me pasé por Abacus, una cooperativa valenciana de material escolar, y compré por 1,5€ esta bandeja perforada para el cultivo en colador de bonsáis.

Es una técnica que aprendí de David Cortizas. Tiene un canal de Youtube llamado escuela de bonsái online, os lo recomiendo, sabe mucho de este mundillo.

Esta técnica permite una aireación extra del sustrato y de las raíces del bonsái debido a los agujeros situados en los laterales de la bandeja. Esto permite a la planta crecer mucho más rápido, aunque como inconveniente deciros que hay que estar muy pendiente del riego ya que el sustrato (yo uso akadama y kiriu) se seca rápidamente debido a esa circulación de aire extra a través de las perforaciones.

Aquí os dejo un par de fotos para que veáis como es la bandeja.


miércoles, 16 de agosto de 2017

De vuelta

Buenas!!

Han pasado años, lo sé, el blog quedó abandonado y a la deriva, sin un capitán para este barco.
Pero esto ha cambiado y he vuelto, publicaré entradas de mis trabajos en bonsai y aún más, el blog se abre y deja de ser monotemático!

A partir de ahora tambien subiré algun trabajo que haga de jardinería en mi jardín o en el pequeño huerto urbano que tengo y todo lo relacionado con este mundo.

Así que espero veros a todos de nuevo por aquí disfrutando de más contenido y nuevas entradas!