Páginas

Nachgan

Nachgan

sábado, 4 de enero de 2014

Cuidados para tu Bonsai en Vacaciones

Buenas compañeros!
Antes de que llegue el verano, quiero mostraros algunos sistemas para que si marcháis de vacaciones y no podéis llevaros los bonsais tengáis algunos métodos para evitar que estos mueran durante el tiempo que os ausentéis.
El verano es la estación más peligrosa para los Bonsai. El calor, la escasa humedad ambiental, la fuerte insolación, las plagas y las enfermedades que menudean en esta época, etcétera, hacen que nuestras vacaciones sean un auténtico calvario para nuestros Bonsai.
En prevención de todo ello, existen varios sistemas que aunque no serán tan exactos como vuestro cuidado personal, conseguirán mantener vivos al menos a vuestro Bonsai.
El sistema a utilizar dependerá siempre del tiempo que vayáis a estar fuera. Una semana no es problemática en absoluto; quince días son peliagudos , y un mes complicadísimo.
Así pues centrémonos ya en los sistemas según el tiempo que os ausentaréis:
Vacaciones cortas (4-6 días)
Si vuestras vacaciones son solo de 4 a 6 (irnos a las fiestas del pueblo, por ejemplo) no tenéis un gran problema, aunque no dejéis a nadie encargado de el sistema, no es probable que en ese tiempo se estropee, y aunque así fuera, llegaríais a tiempo de solucionarlo sin un daño irreversible. 
Sistemas:
  1. Regar antes a fondo y por completo los árboles, colocarlos muy juntos en algún lugar oscuro y fresco(el cuarto de baño por ejemplo)
  2. Si no disponéis de un cuarto con esas características, fabricad un mini-invernadero (como el que se explica en mi entrada 'Invernadero Individual para Bonsai', aquí el link: http://nachganbonsai.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-12-30T21:03:00%2B01:00&max-results=3&start=3&by-date=false), regad a fondo el árbol y colocadlo dentro del mini-invernadero. Colocad el invernadero en una estancia y pulverizad una vez agua dentro del invernadero antes de iros.
Vacaciones de dos semanas
Las vacaciones de quince días son un poco más problemáticas. No olvidéis dejar a alguien encargado de revisar el sistema.
Aquí van algunos sistemas:
  1. Dosificador de terracota. Consiste en una especie de tapón fabricado de arcilla (poroso) al que está conectado un fino tubo de plástico; este tubo puede adaptarse a un cubo o un recipiente cualquiera situado por encima del tapón. Si clavamos el tapón en la tierra del Bonsai, éste poco a poco irá dejando caer gotas de agua que serán suficientes para mantener vivo el árbol. Procurad probar antes el sistema para saber cuanta agua exactamente necesitará el árbol durante vuestra ausencia. Es posible también que si se trata de un período largo, el tubo quede obstruido por microorganismos. Aquel vecino simpático o familiar debería revisar el tubo de cuando en cuando.
  2. Mecha de drenaje. Consiste en un recipiente, que contendrá el agua y sobre el que se va a colocar el bonsai (debe ser del mismo tamaño que la maceta y estable). Al recipiente le colocaremos una tapa a la que haremos dos agujeros, uno de ellos será el que contendrá la mecha de algodón, y el otro servirá de entrada de aire y para añadir agua si fuera necesario. La mecha estará, por un lado bien introducida en el agua, y en el otro extremo entrará dentro de los agujeros de drenaje.
Vacaciones de un mes
En este apartado os presento algunos remedios para tan largas vacaciones, pero quiero recalcar que sin duda el mejor de todos es acudir a un centro especializado en riegos, y adquirir un buen sistema de riego automático (ya sea por goteo o aspersión, no son demasiado caros y son tremendamente fiables.
  1. Una persona a la que hayáis instruido conveniente y profundamente sobre las necesidades de riego de los Bonsai, que se encargará de regarlos durante vuestra ausencia, si no os fiáis con las nuevas tecnologías podéis comunicarle que riegue cuando el árbol lo necesite o pedirle que os mande una foto de como esta para ver si el árbol necesita de agua (whatsapp).
  2. Esterilla de material poroso. Consiste en colocar una gruesa esterilla de material poroso en el fondo de la bañera, ducha o fregadero, sobre ella dispondremos los Bonsai, bien introducidos en la esterilla. Dejaremos un grifo abierto de forma que gotee en la esterilla, ésta se humedecerá, y el agua llegará a los árboles a través de los agujeros de drenaje y de las mismas paredes de la maceta. Si no queréis dejar el grifo goteando, podéis adquirir de cualquier tienda de todo a cien o de alguna superficie comercial un programador eléctrico un programador eléctrico y una bomba de agua pequeña. Conectáis la bomba de agua al programador y este a un enchufe. Le conectáis un tubo de goma a la bomba de agua y la introducís en un recipiente lo más grande posible que este lleno de agua. Programáis el programador para que cada cierto tiempo (cada día estará bien) encienda la bomba de agua durante algunos minutos (5-10 minutos dependiendo de la fuerza de la bomba de agua) y así esta introduzca el agua por medio del tubo de goma en la ducha, bañera o fregadero donde tengáis la esterilla con vuestros Bonsai. Así os asegurareis de que la esterilla no se seque y no haya problemas con el grifo.
Programador Mecánico
 Foto del último sistema descrito

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares de bonsai que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.
Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario