Páginas

Nachgan

Nachgan

jueves, 9 de enero de 2014

Poda Pimentero

Buenas compañeros!
Hoy me he decidido por fin a podar la copa de mi pimentero japonés ya que era un poco caótica y además quería ver que estilo podría darle.
Os voy a dejar una foto antes de realizarle el trabajo, para que veáis el lío de ramas y hojas que tenía en la copa.

Como veis en la foto, no había podado NADA, conforme vino de la tienda lo dejé. El sustrato sigue siendo malísimo, así que este febrero/marzo le realizaré un trasplante con cambio de sustrato.
Después de cortar muchas ramas que no me interesaban (porque se cruzaban entre ellas, crecían en una dirección muy mala, por chocar con otras ramas le faltaban hojas en una lado, etcétera)
El resultado es este (aún no esta completo, no se consigue un diseño definitivo con una sola poda)

Aunque aún hay ramas que parecen salirse de la estética o no son demasiado adecuadas he preferido dejarlas por si tuvieran algún futuro debido a que aún pueden crecer y entrar en el diseño.
Como veréis me he llevado una grata sorpresa con ese tronco recto central que me puede servir para un estilo vertical formal. No se si la copa la acabaré en estilo escoba o si dejaré ramas a distintas alturas, porque como ya veis tiene una rama muy larga que sobresale hacia la izquierda que aunque de momento no queda muy estética, en un futuro puede ser la rama más baja del árbol.
De todas formas, la lástima de esta rama es que crece de una rama muy gruesa y además sale desde un tocón que creo que reduciré hasta la base de la rama larga. Otro inconveniente podría ser que crece desde muy abajo, por eso estoy dejando algunas ramas más por encima ya que a tiempo de quitar siempre estoy.
El tronco principal esta cortado a unos 10 cm de altura, como suelen hacer en todos los árboles de estas edades que pretenden hacer Bonsai. Por lo que tendré que buscar un nuevo ápice, intentaré que sea alguna rama radial a ese corte y en esa máxima altura (utilizando el alambrado y llevando las ramas hacia arriba), aunque espero tener una sorpresa y encontrarme con que en la siguiente brotación haga una rama mejor para desempañar esa función de ápice principal y crecer así hacia arriba.
De momento eso es todo, ahora como en la mayoría del tiempo del Bonsai toca esperar y dejar que el árbol crezca.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares de bonsai que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.
Un saludo!

3 comentarios:

  1. Yo aun no he podado, aun no se que hacer, el mio es muy parecido al tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le dí la poda y respondió muy bien.
      Cogió mucha fuerza en otras ramas y no sufrió nada la poda.

      Eliminar
  2. He publicado una nueva entrada sobre el pimentero por si quieres pasarte y leerlo, un saludo y gracias por leer mi blog!

    ResponderEliminar