Páginas

Nachgan

Nachgan

sábado, 28 de diciembre de 2013

Mi Ficus Retusa

Como ya dije en mi anterior entrada, tengo pensado hacer una entrada por cada bonsai que tengo así que allá voy.
El segundo bonsai que adquirí fue un Ficus Retusa comprado en un centro comercial. Habían como 30 ejemplares de 5 años de esta especie en las estanterías de la tienda. No tenía pensado comprar ningún bonsai más (ya tenia mi Sagerethia), pero entonces vi que uno de esos ficus tenía algo especial, tenia una raíz aérea que le crecía desde la mitad del tronco y que justo cuando iba a llegar al suelo se dividía en 3 terminaciones.
Así que por el precio y por esa raíz lo compré, tenía este aspecto:
Lo primero que hice fue cambiarle el sustrato, que como podéis ver era penoso, y poco a poco le he ido cortando ramas de la copa ya que era completamente caótico. Lo que estoy intentando con él, es hacer un estilo vertical informal. 
Esta primavera cuando vuelva a empezar a crecer colocare la maceta de forma que el ápice que tengo pensado crezca hacia la izquierda y a partir de ahí ya recto hacia arriba.
Dejaré algunas ramas a distintas alturas del tronco a ambos lados y en alternancia y el árbol estará coronado por una pequeña copa estilo escoba.
Además intentaré con una técnica inducirle a hacer raíces aéreas en aquellos puntos donde yo quiera. (En la siguiente entrada explicaré la técnica para hacer que un ficus o aquella planta que tenga capacidad para llevar a cabo raíces aéreas pueda desarrollarlas a tu antojo)
De momento he conseguido bajar dos ramas que tengo claro que estarán en el diseño con un alambrado, he conseguido separar un poco el final de la raíz aérea para que quede más vistoso y sigo con el aclareo de la copa, dejando que crezcan un poco más las ramas que tiene para ver si encuentro alguna rama interesante para mi estilo.
Aquí una foto de como está hasta la fecha:
 Espero comentéis si vosotros le darías otro estilo o tenéis alguna duda al respecto, decir que en la imagen de como esta ahora no se aprecian las ramas que estoy alambrando para bajarlas a otra altura.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre los ejemplares que tengo y como los voy a trabajar no dejes de visitar mi blog donde ya he publicado algunos de mis futuros trabajos y guías, técnicas y consejos para ayudarte en esta afición.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario